jueves, 2 de abril de 2020

EXPERIMENTOS


Como despedida antes de las vacaciones de Semana Santa, me gustaría despedirme con este vídeo de Carlos y su padre. En él nos cuentan cómo funciona este coche sin pilas convencionales... A mí me ha sorprendido... Si alguien más quiere, voluntariamente, contarnos algo usando un vídeo o un audio, yo me encargo de subirlo al blog y que todos lo podamos disfrutar.

¡Ánimo y felices vacaciones!


Explicaciones del experimento por parte de Víctor (padre de Carlos):

La maqueta en si es como muchas otras, de plástico, pero tiene detalles muy buenos. Dentro, hay que montar el pequeño motor eléctrico que mueve todo, y una serie de ruedas dentadas que transmiten el movimiento a las 4 ruedas (Carlos fascinado), muy interesante y sencillo.
Se mueve a través de una célula de combustible.

Una celda de combustible es una celda electroquímica que convierte la energía de un combustible en energía eléctrica. Las celdas de combustible pueden funcionar continuamente mientras se mantengan los flujos necesarios de reactivo y oxidante. En esta celda, el ánodo es el magnesio, la lámina de carbono porosa (aire) es el cátodo y el agua salada es el electrolito. Esto se conoce como una batería de tipo despolarizante de aire. Durante las reacciones químicas, los metales alcalinotérreos (magnesio) pierden dos electrones. Los halógenos elementales como el cloro, que se pueden encontrar en la sal de mesa común (NaCl), también son relativamente reactivos. A diferencia de los metales alcalinotérreos, los halógenos tienden a ganar electrones. Estos se conocen como agentes oxidantes porque eliminan electrones de otros elementos.

En esencia, el agua salada disuelve lentamente la lámina de magnesio para producir iones de hidrógeno que migran al cátodo de carbono, creando así una corriente eléctrica. La superficie del carbono se bloquearía o polarizaría casi inmediatamente por el hidrógeno, excepto que el carbono es poroso. El aire se difunde a través del carbono y produce oxígeno que se combina con el hidrógeno para formar agua, lo que permite que el efecto eléctrico continúe.

Es el turno del experimento de Luis, aquí os dejo el vídeo, es algo que podéis hacer en casa, es muy simple, seguid los pasos de vuestro compañero que lo explica todo muy bien. ¡Gracias Luis por el vídeo!
Os animo para que vosotros también sigáis los pasos de estos dos pequeños científicos si os apetece enseñarnos algo.



Ha llegado el turno de Hugo, con la ayuda de su padre nos ha hecho un experimento súper curioso acerca de diferencias de volúmenes. ¡Muchísimas gracias por el esfuerzo!


Explicación por parte del padre de Hugo:

 Cambiamos el volumen del aire que esta dentro del vaso al quemar el oxígeno. Al ocupar un volumen más pequeño repentinamente genera un efecto vacío que hace que el agua suba (no toda, siempre queda una pequeña cantidad en el plato).
La cantidad de agua que sube es igual al oxígeno que ya no está


No es un experimento, pero Valeria se ha grabado leyendo el cuento que no pudo hacer con Story Jumper, así que también se merece aparecer en esta sección. ¡Buen trabajo! Si os ha pasado lo mismo y no habéis podido hacer vuestro cuento con Story Jumper podéis hacer lo mismo que Valeria y buscar alternativas.






Chaima ha encontrado en casa unas tijeras con las que puede atraer objetos de hierro como si fueran un imán. ¿Podéis investigar y darme una explicación de por qué ha pasado eso?

Usad internet para intentar encontrar una explicación al cambio de características del metal de las tijeras de Chaima. Yo he probado a atraer hierro con tijeras que tengo por casa y no he conseguido el mismo resultado. ¿Qué habrá pasado con las tijeras de Chaima?

Escribid vuestras hipótesis en el apartado de comentarios de esta entrada...


Es el turno de Alejandro, que con la ayuda de su padre Marcelino, ha montado un experimento muy parecido al de Hugo.¡Buen trabajo a ambos!

Os planteo una duda, ¿por qué se apagan las velas en ambos experimentos, el de Hugo y el de Alejandro? Yo he probado a encender una vela en casa y dura muchísimo tiempo encendida, normalmente hasta que se derrite gran parte de la cera de la que está hecha la vela o la mecha tiene algún problema. Sin embargo, si os dais cuenta, en ambos experimentos las velas duran muy poco tiempo encendidas, tan solo unos segundos.

Escribid en los comentarios, por favor, cuál es vuestra explicación a este fenómeno. Os recomiendo que busquéis información en internet o también podéis preguntar en casa para ver si algún familiar lo sabe.



Marina se ha apuntado a la moda de los experimentos y nos ha enseñado cómo hacer aparecer un mensaje escrito con tinta invisible (zumo de limón). Si lo vais a hacer en casa, tened en cuenta que para manipular el horno necesitáis la ayuda de un adulto. ¡Gracias Marina!




16 comentarios:

  1. Hola Carlos. Soy Luz. ¡NOS HA ENCANTADO!
    Muchas gracias por compartirlo.
    ¡BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!!!!
      Igualmente, muchos besos y abrazos!!!

      Eliminar
    2. Hola Luis. soy Carlos ¡ha sido muy chulo! os hecho de menos.

      Eliminar
  2. Hola Carlos. Muchas gracias yo también aver si acaba pronto este bicho.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si se ve! Me ha gustado mucho Hugo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario y compañeros:
    Soy Luz. Sobre el experimento de Chaima:
    ¿Podría ser que las tijeras estuvieran al lado o cerca de un imán?
    Porque he estado investigando en Google y me ha salido que si las tijeras estuvieran al lado o cerca de un imán,se comportan como un imán.
    Besos.
    Luz.

    ResponderEliminar
  5. ¡BINGO! ¡Muy bien Luz!. Si frotas un imán sobre metal, ese metal se imanta, es decir, adquiere propiedades de atracción de metales como el hierro.
    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  6. Mario a lo mejor ha frotado las tijeras en un imán y las tijeras se han imantado.
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay veces que ciertos objetos vienen imantados de fábrica por algún motivo. Por ejemplo, yo tengo un juego de destornilladores que están imantados, así es más fácil recuperar los clavos o tornillos que se caen al suelo.

      Eliminar
  7. Hola Mario y compañeros:
    Soy Luz.
    Sobre el experimento de Hugo y Alejandro.
    Yo creo que las velas de Hugo y Alejandro se apagaron porque:
    El fuego sólo arde si hay oxígeno, pues cuando ponen el vaso ya no deja entrar el oxigeno, entonces la vela se apaga y el agua ocupa el lugar del oxígeno.
    Besos.
    Luz.

    ResponderEliminar
  8. Hola compis si Luz es eso que el fuego sólo arde si hay oxígeno. Yo también opino lo mismo.
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina mola tu experimento somos Chaima y Ghizlen adios👌❤

    ResponderEliminar
  10. Hola Mario y compis.
    Soy Luz.
    Que chulo tu experimento Marina.
    Yo en un libro también tengo lo de la tinta mágica.
    Besos para todos.
    Abrazos.
    Luz.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Luz,Chaima y Ghizlem🥰😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos y chicas,soy Andrés. Me gustan todos los experimentos que habéis hecho. Buen trabajo. Que os cuides,un abrazo.

    ResponderEliminar